miércoles, 5 de julio de 2017

CUENTAS NOMINALES

CUENTAS NOMINALES


Las cuentas nominales o de resultado, se denominan así porque al final del ejercicio contable muestran las utilidades, gastos y costos. También son llamadas:



CUENTAS TRANSITORIAS:                   porque cancelan el cierre del periodo contable

CUENTAS OPERACIONALES:              Porque representan los movimientos a razón de las 
                                                    operaciones  raciones que se efectúan durante el ciclo                                                         contable. 

CUENTAS DE GANANCIAS Y PERDIDAS: dado conforman el estado del mismo nombre. 

INGRESOS: es el incremento de los activos o en el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable con un impacto favorable en la utilidad o perdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Sus movimientos empiezan en el haber, normalmente no se debitan sino al final del periodo contable.

En estos se agrupan las cuentas que caracterizan los beneficios operativos y financieros que percibe la organización en el desarrollo normal de su actividad comercial en un movimiento determinado. 

Al final del ejercicio las cuentas de ingresos se cancelarán con abono a la cuenta 5905 - Ganancias y perdidas. 

Los ingresos se clasifican en: Operacionales 
                                                      No operacionales      Decreto 2649 de 1993






GASTOS: Representan flujos de salida de Recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurrido en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizados durante un periodo que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. 

El movimiento de los gastos normalmente empiezan en el debe, disminuye el saldo de esta cuenta y se cancela al final del periodo contable en el haber. 
                                                                                   
   Al igual que los ingresos, al final del ejercicio las cuentas de los gastos se cancelarán con cargo a la cuenta 5905 - ganancias y perdidas. 


Los gastos se clasifican en Operacionales -  No operacionales  


A cualquier empresa Industrial, comercial o de prestación de servicios, para funcionar normalmente le resulta ineludible, adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono,etc.
La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien el pago de estos se produce en la fecha en el que sale el dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello es sumamente distinguir entre los conceptos de gasto y de pago. 
Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante que recibe el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una practica bastante extendida en el mundo empresarial. 
por lo tanto la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial. Al recibir la contraprestación real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorería o contrayendo una obligación de pago, que integrará el pasivo. 


costos : En estas se agrupan las cuentas que caracterizan la acumulación de los costos directos e indirectos que se requieren en la elaboración de productos o prestación de los servicios que son vencidos por la organización. 

Esta cuenta empieza y aumenta en el debe, y se disminuye y cancela en el haber. Por lo general no se acredita su saldo es debito. 
Esta compuesta por rubros relacionados con compra de mercancías para ventas, inventarios, materia prima, costo de mano de obra directa, costos indirectos de fabricación, costos de producción en proceso y producción terminada.

como los saldos de los ingresos y los gastos, esta al final del ejercicio económico, serán cancelados con cargo a la cuenta  5905 - ganancias y perdidas. 
























CONCLUSIÓN:

Para finalizar estas cuentas es donde se registra los movimientos económicos que realiza una empresa en su normal funcionamiento, como es el vender un producto, prestar un servicio, comprar materia prima, pagar servicios públicos, pagar empleados etc. 

El juego de estas  cuentas  es  lo que nos permite determinar el resultado final del ejercicio, el cual puede arrojar una perdida o una ganancia. Si los ingresos supera a los egresos  (gastos, costos de ventas y costos de producción) habremos obtenido una ganancia; pero por si el contrario los ingresos son inferiores a los egresos estaremos frente a una perdida. 

las cuentas Nominales representa el dinamismo económico de la empresa. Si estas cuentas presentan poco movimiento, significa que la empresa no a estado operativa lo suficiente, que a tenido pocos  movimientos o transacciones económicas, por lo que solo por mirar estas cuentas podemos darnos cuenta que tan grande y fuerte es una empresa.